sábado, 22 de marzo de 2014

Adiós, compañera

Héroes: Mónica y Miquel.

Vivimos de espaldas a la muerte. Nos parece inoportuna, inadecuada y, sobre todo, injusta. Por eso nos sorprenden y hasta nos fascinan las personas que se enfrentan a ella con los ojos y los brazos abiertos, conscientes de que hicieron cuanto pudieron por retrasarla, pero felices y agradecidas por lo vivido. Y no hablo sólo de quien se va, sino también de quien se queda. Adiós, compañera. Y mil gracias por los preciosos ratitos que nos dejas.

"Hace justo un año, cuando el país salió a la calle buscando una revolución, yo tuve la mía: un diagnóstico de cáncer después de una terrible hemorragia. "Hay personas que pagan para esto", me dijo sonriendo el doctor que me comunicó que tendrían que sacarme todo el estómago. Eso no fue un consuelo, ¡yo siempre reivindiqué las curvas! Y ahora ¿adónde se irán mis mariposas?, fue lo único que se me ocurrió...

Yo también tuve mi ejército de indignados acampando en mi hospital y un batallón de angelitos que cuidaron de mí en un hospital con nombre de jardín. En tiempo de crisis, me salva la ciencia, y los únicos recortes que experimenté fueron el de mi panza, el de mis rizos largos, los kilos que perdí...

En tiempo de crisis me quedo con la mano del amigo que me rescató, un marido y una madre que son un antídoto contra la tristeza, una familia coraje, un millón de amigos y hermanos e infinitas excusas para reír. No tengo dudas: ¡hay que vivir, no solo sobrevivir! Y como dijo Neruda, "Si nada nos salva de la muerte, que el amor nos salve de la vida".
Mónica Mejía-Chang. ¿Adónde se irán mis mariposas? Minirelatos de la crisis. El País Semanal.


"La Muerte juega con nosotros al escondite inglés, ese juego en el que un niño cuenta de cara a la pared y los otros intentan llegar a tocar el muro sin que el niño les vea mientras se mueven. [...] Entramos, salimos, amamos, odiamos, trabajamos, dormimos; o sea, nos pasamos la vida contando como el chico del juego, entretenidos o aturdidos, sin pensar en que nuestra existencia tiene un fin. Pero de cuando en cuando recordamos que somos mortales y entonces miramos hacia atrás, sobresaltados, y ahí está la Parca, sonriendo, quietecita, muy modosa, como si no se hubiera movido, pero más cerca, un poquito más cerca de nosotros."
Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral, 2013).


1 comentario:

  1. Todo aquel que conoció a Monica, puede atestiguar.. que la frase " hay q vivir no solo sobrevivir" .. hace un resumen completo de la vida de ella. Corta fue su estancia en el mundo terrenal... largo y eterno será su legado.

    ResponderEliminar